Guía de Aprendizaje

Guía de Aprendizaje
Unidad 1:  Conceptos Fundamentales del Álgebra.
Unidad 2: Ecuaciones y Desiguadades
Unidad 3: Funciones y gráficas.
Unidad 4: Funciones polinomiales y racionales
Unidad 5: Funciones exponenciales y logarítmicas.
Unidad 6: Sistemas de Ecuaciones.
Unidad 7: Matrices y Determinantes.
Unidad 8: Sucesiones y Series.

 

OBJETIVOS DE
APRENDIZAJ
E
CONTENIDOS
Unidades/Temas
CRONOGRAMA ORIENTATIVOS
Tiempo Estimado
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN
  1. Identificar y aplicar los contenidos del Álgebra.

Unidad 1:  Conceptos Fundamentales del Álgebra. icon_pdf.jpg

  • Sistemas de números reales.
  • Exponentes y radicales.
  • Expresiones algebraicas.
  • Expresiones fraccionarias.


Semana 1
6 horas de autoestudio
4 de interacción.
  • Familiarización con el material. 
  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Estudio global de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Inicio del desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 1 icon_pdf.jpg
Material de Estudio

Bibliografía Básica
  • Texto básico
  • Guía Didáctica

Lectura Complementaria

Recursos Educativos Abiertos

Lecturas de Internet

Entornos virtual de aprendizaje:
  • Lectura de Documentos.
  • Revisión de videos
Desarrollo de las autoevaluaciones
1 - 3

Evaluaciones a distancia:

  • Parte Objetiva
  • Parte de Ensayo


Evaluación presencial


Participación en foros








  1. Identificar y caracterizar los tipos de ecuaciones y desigualdades.
  2. Plantear, analizar, y resolver problemas de aplicación de ecuaciones y desigualdades.

Unidad 2: Ecuaciones y Desiguadades. icon_pdf.jpg


  • Ecuaciones
  • Problemas aplicados
  • Ecuaciones cuadráticas
  • Números complejos
  • Otros tipos de ecuaciones
  • Desigualdades
  • Problemas de aplicación



Semana 2 y 3 
12 horas de autoestudio

8 horas de interacción

  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Continuar con el desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 1 icon_pdf.jpg





Videoconferencia (primer bimestre)


Recursos en línea: videos, presentaciones, podcast. (www.utpl.edu.ec)


Medios de comunicación: teléfono, correo electrónico, chat.






 
           
  1. Caracterizar, graficar funciones en un sistema de coordenadas rectangulares.
  2. Aplicar operaciones entre funciones.

 Unidad 3: Funciones y gráficas. icon_pdf.jpg


  • Sistemas de coordenadas rectángulares.
  • Gráficas de ecuaciones
  • Rectas.
  • Definición de función
  • Gráficas de funciones
  • Tipos de funciones
  • Funciones cuadráticas
  • Operaciones sobre funciones
  • Funciones inversas.


 Semana 4 y 5
12 horas de estudio
8 horas de interacción

  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Proseguir con el desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 3 icon_pdf.jpg
   
  1. Identificar, graficar e interpretar funciones polinomiales y racionales.

 Unidad 4: Funciones polinomiales y racionales. icon_pdf.jpg

  • Funciones polinomiales de grado mayor que 2.
  • Funciones racionales.

Semana 6
6 horas de estudio
4 horas de interacción 
  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Finalizar con el desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 4 icon_pdf.jpg

   

Unidades 1 a la 4

Semana 7 y 8
12 horas de autoestudio
8 horas de interacción
  • Nueva revisión de contenidos del bimestre, de las autoevaluaciones
    y evaluación a distancia como
    preparación para la evaluación final.

Prácticas y Ejercicios.

  1. Caracterizar y gráficar funciones exponenciales y logarítmicas en un sistema de coordenadas rectangulares.
  2. Analizar y resolver problemas de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 5: Funciones exponenciales y logarítmicas. icon_pdf.jpg

  • Funciones exponenciales.
  • Función exponencial natural
  • Funcines logarítmicas
  •  Propiedades de los logarítmos.
  • Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
Semanas  9 y 10
12 horas de estudio
8 horas de interacción
  • Familiarización con el material.
  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Estudio global de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Inicio del desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 5
    icon_pdf.jpg



  1. Plantear y resolver los diferentes tipos de sistemas de ecuaciones.

Unidad 6: Sistemas de Ecuaciones. icon_pdf.jpg

  • Nociones básicas de ecuaciones.
  • Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
  • Métodos de resolución ecuaciones.
  • Sistemas de ecuaciones lineales con más de 2 variables.
  • Problemás de aplicación. 

Semana 11 y 12
12 horas de estudio
8 horas de interacción

  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Continuar con el desarrollo de la evaluación final.
  • Autoevaluación 6 icon_pdf.jpg


  1. Analizar y resolver ejercicios enfocados al álgebra de matrices.
  2. Plantear y resolver sistemas de ecuaciones lineales aplicando determinantes o la inversa de una matriz.

Unidad 7: Matrices y Determinantes. icon_pdf.jpg

  • Algebra de matrices
  • Determinantes
  • Propiedades de las determinantes.
  • Inversa de un matriz.
Semana 13
6 horas de estudio
4 horas de interacción
  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Interacción en el EVA.
  • Proseguir con el desarrollo de la evaluación a distancia del primer bimestre.
  • Autoevaluación 7 icon_pdf.jpg


  1. Diferencias y resolver sucesiones y series.
  2. Aplicar el teorema de binomio.

Unidad 8: Sucesiones y Series. icon_pdf.jpg

  • Sucesiones infinitas y notación de sumatoria.
  • Sucesiones arítmeticas.
  • Sucesiones geométricas.
  • Teorema del binomio.
Semana 14
6 horas de estudio

4 horas de interacción
  • Reflexión y apropiación con los objetivos de la unidad.
  • Lectura comprensiva.
  • Desarrollo de actividades recomendadas para la unidad en la guía didáctica y ejercicios propuestos en el texto básico.
  • Finalizar con el desarrollo de la evaluación final.



Unidades 5 a la 8
Semana 14 y 16
  • Revisión de contenidos del bimestre.
  • Preparación para la evaluación principal final.
  • Autoevaluación 8 icon_pdf.jpg
Prácticas y Ejercicios.
Citation: Guía de Aprendizaje. (2010, January 06). Retrieved October 25, 2014, from Plone site Web site: http://ocw.utpl.edu.ec/sistemas-informaticos-y-computacion/fundamentos-matematicos/guia-de-aprendizaje.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License