IP03 - Material Impreso en la Educación a Distancia

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MATERIAL IMPRSO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Ruth M. Aguilar Feijoo, Dra.

Instituto de Pedagogía
Universidad Técnica Particular de Loja

Postgrado de Educación a Distancia
Modulo 11

Descripción del Curso

Una de las claves del sistema educativo a distancia está en la calidad científico-pedagógica de los medios didácticos, que se elaboran con la finalidad de compensar la  relación directa con el profesor; convirtiéndose por lo tanto, el diseño de los materiales educativos en una preocupación permanente de toda institución que ofrece educación a distancia.

Son varias las investigaciones que revelan que aún son muchas instituciones que ofrecen programas a distancia basadas enteramente en el material impreso, con algunos contactos presenciales y ciertos apoyos de las nuevas tecnologías. Esto nos permite afirmar que los medios impresos continúan jugando un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos a distancia.
Razón por la que en este postgrado se ha incluido un módulo destinado al diseño y elaboración de materiales educativos impresos y multimedia, información que ponemos a vuestra consideración, con la ayuda de los autores que exponen sus ideas en los textos básicos y en la presente guía didáctica, que le servirá
de hilo conductor  en el desarrollo del mismo.


EL presente curso no solo tiene la pretensión de ofrecer modelos, tampoco recetas porque no funcionarían, la idea camina más bien por la línea de las sugerencias, de los ejemplos, en la búsqueda  creativa de los recursos y estrategias que permitan desarrollar materiales educativos que potencien la comprensión y el aprendizaje.


En las instituciones que brindan educación a distancia habitualmente se utilizan los siguientes materiales impresos: la unidad didáctica o libro de texto (texto básico), la guía didáctica, las evaluaciones a distancia o trabajos de los alumnos, la guía general o acadérmica , las adendas ... En este módulo centraremos  nuestra la atención básicamente en las dos primeras.

En esta parte del módulo se han contemplado tres unidades: empezaremos acercándonos a los fundamentos, ventajas y características de los materiales impresos, hasta  asignarle su  justo valor entre las demás tecnologías. Haremos un recorrido por las diferentes teorías, modelos y etapas que conviene seguir para evitar la improvisación y lograr confeccionar materiales de calidad para los estudiantes que han de aprender de forma autónoma. 


Finalizaremos  buscando mecanismos que nos conduzcan a la  evaluación  y mejora continua de los materiales educativos.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Dra., R. A., Dra., R. M. A. F. (2010, January 14). Material Impreso en la Educación a Distancia. Retrieved March 30, 2017, from Plone site Web site: http://ocw.utpl.edu.ec/instituto-de-pedagodia/material-impreso-en-la-educacion-a-distancia. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons