IP02 - La Educación a Distancia, Fundamentos, Teorías y Contribuciones

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
Course Image

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, FUNDAMENTOS, TEORÍAS Y CONTRIBUCIONES

Ruth M. Aguilar F., Dra.

Instituto de Pedagogía
Universidad Técnica Particular de Loja


Descripción del Curso

 

La educación a distancia, que en varios de nuestros países latinoamericanos se inició en la década de los 70, se ha ido poco a poco consolidando y ganando reconocimiento como una alternativa eficaz de formación, demostrándonos que no es indispensable la relación y supervisión directa del profesor a los alumnos para desarrollar acciones educativas, de igual o mejor calidad que en un sistema presencial.

Ha sido la modalidad a distancia la que ha hecho posible convertir en realidad el sueño de democratizar la educación, brindando a todos la posibilidad de acceso a la formación permanente y la atención educativa a grupos especiales, propiciando una “igualdad de oportunidades” para las personas que por limitaciones de carácter geográfico, económico, laboral y familiar no habían podido acceder a la educación universitaria. 


En estos últimos años, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), han enriquecido enormemente a la EaD, abriendo espacios para la interacción, flexibilidad, inmediatez en la actualización de los contenidos y en la asesoría, permitiendo acortar distancias y disminuir la soledad del alumno. Profundizar en el conocimiento de este innovador sistema educativo, es lo que ha convocado a los profesionales matriculados en este postgrado,
por ello hemos querido que su formación se desarrolle básicamente a través de la metodología a distancia; ya que estamos convencidos que desde la experiencia es mucho más fácil realizar propuestas de mejoramiento y cambio. 

Con el estudio de este curso nos proponemos desarrollar en los alumnos: la capacidad de análisis y reflexión para deducir la aplicabilidad y validez de los fundamentos teóricos; afán por la investigación y creatividad para trabajar sobre la realidad y la proyección de la Educación a Distancia en el Ecuador. 
El curso consta de cuatro unidades que se estudiarán con criterio evolutivo. Se parte desde el hombre como centro de la educación; profundizamos y precisamos conceptos; avanzamos con la consideración histórica de la EaD, para llegar a descubrir las teorías, componentes, posibilidades y limitaciones.   Temas todos muy importantes y necesarios para iniciar con bases sólidas la comprensión de esta modalidad educativa. 


Aspiramos que el presente curso cumpla con el objetivo de conducirle en el estudio de este primer módulo y facilitar su autoaprendizaje. El reto está planteado, de cuanto esté dispuesto a dar en esfuerzo y responsabilidad serán los resultados de su formación profesional.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Dra., R. A., Dra., R. M. A. F. (2010, January 14). La Educación a Distancia, Fundamentos, Teorías y Contribuciones. Retrieved March 30, 2017, from Plone site Web site: http://ocw.utpl.edu.ec/instituto-de-pedagodia/la-educacion-a-distancia-fundamentos-teorias-y-contribuciones. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons