IP01 - Elaboración de Guías Didácticas en la Modalidad de Educación a Distancia

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
Course Image

ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Ruth M. Aguilar F., Dra.

Instituto de Pedagogía
Universidad Técnica Particular de Loja



Descripción del Curso

En el sistema educativo a distancia debido a la separación física que existe entre el profesor y los alumnos, se hace necesario recurrir al concurso de diversos medios y materiales educativos como: la radio, la TV, la Internet, la videoconferencia, los materiales impresos, que sirven de soporte y vehículo para sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y llegar a los estudiantes con la acción educativa.


Es importante no perder de vista que una de las claves de la Modalidad a Distancia está en la calidad de los materiales didácticos que se proporcionan a los estudiantes, en los cuales no puede faltar “un especial estilo pedagógico” y unas “especiales estrategias didácticas” (Mercer, 1998:194 -195) que hagan posible la comunicación mediada, para así poder compensar la relación directa con el profesor.


Por lo tanto, el diseño de los materiales educativos, se ha convertido en una preocupación permanente de toda institución que ofrece educación a distancia, debido a que ellos constituyen el soporte tecnológico portador de un mensaje intencional con miras a lograr el aprendizaje; en los materiales se plasma y comunica a los alumnos la intencionalidad educativa del equipo docente, se entregan los contenidos de estudio, se proponen estrategias de aprendizaje, ejercicios de autocomprobación, etc. que estimulen el papel activo del estudiante y le conduzcan a trabajar de manera autónoma.
A pesar de las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para acortar distancias y facilitar la interacción entre profesores y alumnos, pensamos que el material impreso continúa jugando un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a distancia, especialmente en nuestro país, donde el acceso a Internet todavía no está al alcance de todos.


En la Modalidad a Distancia de la UTPL, además de todo el apoyo tecnológico que se pone a disposición de los estudiantes, como el EVA y el sistema de videoconferencias, habitualmente se utilizan tres tipos de materiales impresos: el libro convencional (texto básico), la guía didáctica y las evaluaciones a distancia (trabajos de los alumnos).
Ante la decisión institucional de utilizar en el modelo educativo textos convencionales, que si bien son académicos y actualizados, no están diseñados con metodología a distancia, surge de inmediato la necesidad de elaborar Guías Didácticas que nos permitan llegar al estudiante con orientaciones y estrategias aprendizaje que le acerquen al conocimiento y le preparen para el trabajo independiente. Frente a esta realidad se requiere contar con unos lineamientos que encaminen a los profesores en la elaboración de las guías didácticas.


El Instituto de Pedagogía para la Educación a distancia (IPED) sensible a este requerimiento ha diseñado el presente documento, con el único propósito de acompañar al profesor de la Modalidad a Distancia de la UTPL y apoyarle en su trabajo académico. Nuestra pretensión no es ofrecer modelos, tampoco recetas porque no funcionarían, la idea camina más bien por la línea de las sugerencias, de los ejemplos, en la búsqueda creativa de los recursos y estrategias que permitan desarrollar materiales educativos que potencien la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos.


Conscientes de la labor y empeño adicional que el profesor de educación a distancia debe realizar, el IPED se propone coadyuvar a este esfuerzo apoyándoles con algunas líneas pedagógicas que le permitan cumplir su tarea docente de la mejor manera.
El documento contempla cinco apartados de los cuales el tercero es el más extenso porque se refiere a los doce elementos que sirven de marco común en el diseño de una Guía Didáctica e incluye algunas sugerencias para su desarrollo. Asimismo se han incorporado varios ejemplos, tomados de los materiales elaborados por nuestros profesores, con la finalidad de ilustrar y explicar mejor cada uno de los elementos; sin que esto signifique restringir la capacidad creativa y la libertad de cada profesor para adaptar estas orientaciones a las particularidades propias de cada una de las asignaturas a su cargo.
Bienvenidos estimados amigos al equipo docente de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, nos complace contar con su colaboración, para juntos hacer realidad el reto de llegar con una educación superior de calidad a todos los rincones del país.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Dra., R. A., Dra., R. M. A. F. (2010, January 13). Elaboración de Guías Didácticas en la Modalidad de Educación a Distancia. Retrieved April 18, 2014, from Plone site Web site: http://ocw.utpl.edu.ec/instituto-de-pedagodia/elaboracion-de-guias-didacticas-en-la-modalidad-de-educacion-a-distancia. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons