EC01 - Computación Básica

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
LogoEcc.jpg

COMPUTACIÓN BÁSICA

Fanny Cevallos, Lic. - Patricia Samaniego, Ing.

Formación Básica Universitaria
Universidad Técnica Partícular de Loja

Tipo de Materia: Formación Básca
Número de créditos: 4
Nivel: Segundo

 

Descripción del Curso:

 Computación Básica es una asignatura de formación básica con cuatro créditos académicos que se la imparte en segundo ciclo de todas las carreras (a excepción de la escuela de Ciencias de la Computación) que ofrece la UTPL mediante el sistema educativo basado en competencias a través de créditos académicos (UTPL - ECTS).  


Además se la comparte en el sistema por asignaturas en las carreras de: Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Administración en Banca y Finanzas, Comunicación Social, Economía y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en primer ciclo; Psicología y Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas en segundo ciclo; Ciencias de la Educación Mención en Físico Matemáticas en tercer ciclo; Secretariado Ejecutivo Bilingüe en quinto ciclo y Gestión Ambiental en séptimo ciclo.


La informática es una ciencia  que en la actualidad ha generalizado su uso en las diferentes ramas del conocimiento,  por la capacidad de optimizar procesos así como de brindar soluciones y excelentes herramientas para realizar las tareas de manera sencilla y ágil.
De ahí que el estudio de ésta asignatura proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para manejar la computadora, organizar y manipular la información en la realización de sus actividades cotidianas como estudiante y de manera general en el ámbito en el que se desenvuelva.  


Los temas de la asignatura han sido seleccionados con el propósito de que nuestros estudiantes se introduzcan en el mundo de la informática independientemente de su campo o área de especialización, y que estén capacitados para resolver problemas comunes que  enfrenta cualquier Profesional a la hora de utilizar la computadora como herramienta de trabajo;  así como usar y aplicar las nuevas herramientas Web 2.0 que los profesionales exitosos de hoy están obligados a manejar.
Por lo que el esquema de contenidos consta de nueve temas principales, que han sido divididos en dos partes así: Primera parte, Conceptos fundamentales, El sistema operativo, El procesador de palabras, La hoja electrónica.
Segunda parte: Contextualización y gestión del conocimiento, Ofimática web, Blogs como herramienta de explicitación de conocimiento, Compartir recursos y Creative commons.  Todos los subtemas se desarrollarán paso a paso mediante videos multimedia. 


Le deseamos el mejor de los éxitos en el estudio, recuerde que en esta disciplina la práctica es la que da el dominio en el uso de las herramientas; Fanny Cevallos y Patricia Samaniego, autoras de la presente guía didáctica, estaremos siempre a la orden para compartir con usted experiencias y sobretodo para ayudarlo en el aprendizaje.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. fvcevallos@utpl.edu.ec, Lic., F. B. C., Ing., M. P. S. (2010, January 09). Computación Básica. Retrieved March 30, 2017, from Plone site Web site: http://ocw.utpl.edu.ec/formacion-universitaria-basica-1/computacion-basica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons